TRATAMIENTOS

TÉCNICAS




ELECTROMEDICINA

Es la parte de la fisioterapia que, mediante una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, analgésica y antiinflamatoria que se traduce en un efecto terapéutico.

Disponemos de:

Onda corta pulsátil, ultrasonidos, corrientes analgésicas, laser, magnetoterapia y presoterapia.


PUNCIÓN SECA

Es una técnica mecánica que utiliza agujas de acupuntura, las cuales, penetran en la piel presionando y contrayendo el punto doloroso para desactivarlo y así disminuir el dolor que producen en el paciente.
Se utiliza principalmente en tratamientos de puntos gatillo o síndrome miofascial.




FIBROLISIS DICUTÁNEA

Es una técnica que se sirve de unos ganchos metálicos con los que se consigue penetrar de forma eficaz y precisa entre los distintos tejidos, incidiendo allí donde nuestros dedos no pueden llegar. Se intenta dar movilidad rompiendo la adherencia y fibrosis (zonas de tejido conjuntivo que se engrosan perdiendo elasticidad y generando retracción) de músculos, tendones, ligamentos y fascias.
Indicaciones destacadas: adherencias postraumáticas y postquirúrgicas.


VENDAJE FUNCIONAL

Es una técnica que se utiliza para inmovilizar parcialmente una parte del cuerpo. Se aplica principalmente en lesiones de tendones, músculos o ligamentos.




PILATES

Método mediante el cual se potencian las capacidades individuales de cada cuerpo y se corrigen los desequilibrios estáticos y dinámicos. Se basa en una serie de ejercicios que requieren activación del centro de energía: la faja abdominal y lumbar anatómica.
Beneficios del método Pilates:
-Mejora de la flexibilidad sin someterse a cargas excesivas o movimientos forzados que pongan en riesgo articulaciones, ligamentos y tendones.
-Mejora del tono muscular. Aumenta la fuerza, no de manera aislada, sino que se integra en las dinámicas corporales habituales.
-Conduce a una corrección postural gracias al estiramiento de los músculos acortados y el fortalecimiento de los grupos musculares con menor tono.
-Previene recaídas y nuevas lesiones debido a la integración global que se realiza sobre el sistema neuromuscular.

Los ejercicios se adaptan en todo momento a las necesidades y capacidades de cada persona, lo cual permite que tenga unos resultados altamente eficientes.


PRESOTERAPIA

La presoterapia es una técnica dentro de la Fisioterapia con el Drenaje Linfático Manual, ayuda a disminuir la parte acuosa del edema linfático y facilita el retorno venoso.

El equipo consta de unos manguitos y unas botas, según la zona a tratar, brazos o piernas, con varias cámaras que se van llenando de aire progresivamente provocando una suave presión, como si fuera un agradable masaje. La intensidad tiene que ser suave y prolongada en el tiempo, al menos media hora en cada tratamiento.

No está indicado en pacientes con cardiopatías, posibles infecciones, tromboflebitis, heridas, etc. En todo caso el fisioterapeuta, tras una valoración previa, indicará al paciente en que tipo de lesiones está contraindicado su uso terapéutico




kINESIOTAPING

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es una técnica que se sirve de cintas de algodón con un adhesivo acrílico que facilitan el proceso de curación natural del cuerpo, proporcionando soporte y estabilidad a los músculos y las articulaciones.

Gracias a la elasticidad del vendaje, que es su principal característica, y a la forma en que se aplica, se consigue un efecto circulatorio ya que el vendaje genera un pequeño levantamiento de la piel y crea un espacio entre la misma y el músculo. Este espacio ayuda a que todas las toxinas circulen y se drenen de mejor manera.


MANIPULACIÓN DE LA FASCIA

La inducción miofascial es un método de evaluación y de tratamiento del tejido fascial, tejido que recubre nuestro cuerpo para darle forma, dividirlo en compartimentos y unir y dar continuidad a cada estructura de nuestro organismo asegurando la correcta posición y funcionamiento.
Cuando una patología produce restricciones en la movilidad de las fascias, su función se altera y aparece el dolor. El tratamiento consiste en aplicar, en distintas zonas del cuerpo, presiones sostenidas, posicionamientos concretos y estiramientos suaves y mantenidos que consiguen liberar las restricciones locales reequilibrando el organismo.